• Trayectos Artístico Profesionales en Artes Visuales

Los Trayectos Artístico Profesionales en Artes Visuales se organizan en un proceso enseñanza-aprendizaje a partir de objetivos formativos diferentes y autónomos, en relación a una estructura curricular en base a un eje común, permitiendo un desarrollo integral agrupado en las áreas de Arte Textil,Ebanistería y Restauración y Encuadernación del Libro.

Se busca formar especialistas en una actividad creativa para participar de manera individual o en equipo en proyectos artísticos y de producción. Se fomenta el dominio y empleo de técnicas y materiales actuales tanto como el rescate y preservación de las tradicionales; para resolver con solvencia técnica y estética los proyectos y objetos que elabora cada orientación.

2taps_ebanisteria

  • Técnico en Artes Visuales con orientación en Ebanistería

Esta disciplina está destinada a la capacitación necesaria para la profesión y oficio de ebanista, la cual comprende la carpintería y la talla artística de la madera, tanto de objetos utilitarios como estéticos. Material noble y natural por excelencia, la madera, ha acompañado distintas utilidades y empresas de la humanidad desde sus mismos inicios. Los oficios de la talla y carpintería artesanal producen objetos en este material destinados a convertirse en piezas útiles, memorables, de gran valor estético y funcional; a la luz de las técnicas y herramientas de ayer y de hoy.

Plan de Estudios:

Primer año: Taller de Prod.de Objetos Carpintería I, Técnicas de Ebanistería I, Taller de Prod. de Objetos de Talla I, Técnicas del Diseño de Obj. de Ebanistería I, Laboratorio de Mat. Terminado, Historia del Arte, Gramática del Leng. Visual

Segundo año: Taller de Prod.de Objetos Carpintería II, Taller de Prod. de Objetos de Talla II, Técnicas de Ebanistería II,  Tornería, Cultura Argentina y Latinoamericana, Teoría de la Comunicación.

Tercer año: Taller de Prod. de Objetos Carpintería III, Taller de Prod. de Objetos de Talla III, Técnicas de Ebanistería III, Historia del Mueble, Movimientos y Tendencias en Artes Visuales, Gramática de los Leng. Artísticos, Proyecto de Intervención Comunitaria, Planificación y Gestión Cultural.

2taps_encuadernacion

  • Técnico en Artes Visuales orientación en Restauración y Encuadernación del Libro 

Esta especialidad comprende una actividad creativa a partir de una serie de operaciones técnico-artesanales, con el fin de lograr la adecuada encuadernación y restauración de libros y documentos. Piezas editoriales como libros, cuadernos y documentos poseen cualidades materiales esenciales que les permiten establecer una relación particular con los seres humanos. El asir, apoyar, apilar, cargar, hojear y almacenar obliga al correcto diseño y confección de estos objetos de uso que contienen conocimientos, documentan historias y llegan a adquirir identidades individuales que le son propias.

Primer año: Taller de Producción en Rest. y . Encuadernación I, Laboratorio de Materiales I, Encuadernación I, Historia del Arte, Gramática del Lenguaje Visual

Segundo año: Taller de Producción en Rest. y Encuadernación II, Laboratorio de Materiales II, Encuadernación II, Técnicas del Diseño de Objetos I, Historia de la Encuadernación, Cultura Argentina y Latinoamericana, Teoría de la Comunicación

Tercer año: Taller de Producción en Rest. y Encuadernación III,  Técnicas del Diseño de Objetos II, Encuadernación III, Taller de Grabado e Impresión, Movimientos y Tendencias en Artes Visuales, Gramática de los Leng. Artísticos, Proyecto de Intervención Comunitaria, Planificación y Gestión Cultural.

2taps_textil

  • Técnico en Artes Visuales orientación en arte textil

Elabora productos artesanalmente a través del tejido manual o semi-mecánico, desarrollando elementos para indumentaria o estético-formales, decorativos y artísticos, incentivando el diseño creativo. La confección tradicional de los productos textiles denota una íntima relación entre la mano y el tejido. Las texturas, los colores, las formas y tramas hacen de ellos objetos altamente humanos. Expresan emociones y relatos que a lo largo de la historia han hablado y hablan de nuestras diversas culturas.

  • Inserción laboral

Podrán desempeñarse en talleres organizados como micro emprendimientos cubriendo necesidades tanto en el ámbito oficial como privado, en las áreas respectivas de cada carrera.

Están habilitados para ejercer la docencia en centros educativos en el área artística en el ámbito provincial.

Los Trayectos Artístico-Profesionales son carreras de Nivel Medio (no se requiere un título medio para ingresar), con títulos oficiales de validez nacional; de tres años de duración.

Clases presenciales en Turno Noche, de Lunes a Viernes de 19 a 22,40hs.